Sospechoso de tiroteo en Colorado Springs eludió las leyes de armas



Una investigación de 9Quiere Saber encontró que la policía del condado El Paso no presentó una sola petición de “bandera roja” en 2020 o 2021.

COLORADO SPRINGS, Colo. — El sospechoso del tiroteo en el club nocturno Club Q de Colorado Springs enfrentó acusaciones en junio de 2021 que eran lo suficientemente graves como para solicitar una orden judicial para quitarle las armas de su posesión, pero no hay registros que demuestren que alguien lo haya intentado, según ha sabido 9Quiere Saber.

Se espera que Anderson Lee Aldrich, de 22 años, enfrente múltiples cargos en el ataque al Club Q, que dejó cinco muertos y más de 18 heridos.

RELACIONADO: Identifican a las 5 víctimas del mortal tiroteo en un club nocturno de Colorado Springs

El ataque se produjo unos 17 meses después de que Aldrich fuera arrestado luego de un enfrentamiento con los agentes del alguacil del condado El Paso.

Aunque el hombre fue arrestado y encarcelado bajo sospecha de múltiples cargos de amenaza y secuestro, los fiscales decidieron no continuar con el caso y se sellaron los registros. Sin embargo, un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Sheriff del Condado El Paso después del incidente dijo que la madre del hombre informó que él “la estaba amenazando con causarle daño con una bomba casera, múltiples armas y municiones”. 

Durante un enfrentamiento con los oficiales antes de que finalmente lo arrestaran, el hombre transmitió un video en vivo de él dentro de una casa alquilada.

“Este es tu chico”, dijo en el video mientras caminaba de una habitación a otra. “Tengo las cabezas de—— afuera.  ¿Ves eso justo ahí? Los——– cabezas de—— sacaron sus——– rifles.  Si se abren paso, voy a volarlo hasta el infierno. Así que adelante y entren, muchachos. Vamos a verlo——“.

La ley de “bandera roja” de Colorado entró en vigencia el 1 de enero de 2020. Permite que un miembro de la familia o un compañero de casa, o un oficial de la ley, presente una petición ante un juez para quitarle las armas a alguien que se cree que es peligroso.

La ley establece una serie de criterios bajo los cuales un juez puede emitir una orden de alerta, incluido un “acto reciente o amenaza creíble de violencia”. Lo que es más importante, se puede presentar una petición de bandera roja incluso cuando no se presentan cargos penales.  

Si un juez emite una orden de bandera roja, las armas pueden retirarse hasta por un año.

En todo el estado, durante los primeros dos años que la ley estuvo en los libros, los oficiales de la ley en numerosas jurisdicciones presentaron peticiones de bandera roja: 107 en total, alrededor del 43% del número total que se dirigió a los jueces.

Ninguno de ellos fue presentado por oficiales de la ley en el condado El Paso, donde el alguacil Bill Elder ha dejado en claro repetidamente que se opone a la ley. 

“No vamos a buscar esto por nuestra cuenta”, dijo en una entrevista a principios de este año con KRDO en Colorado Springs. “Lo que significa que la oficina del alguacil no va a correr ahi y obtener una orden judicial. No voy a empezar eso”.

La oficina de Elder no respondió a una solicitud de entrevista el lunes de 9Quiere Saber.

El alguacil del condado Douglas, Tony Spurlock, fue uno de los mayores defensores de la ley.

Dijo el lunes que cree que está funcionando y ganando el favor de algunos miembros de la policía que inicialmente se opusieron. 

“La policía está viendo eso como otra herramienta para salvar la vida de las personas”, dijo Spurlock.

Y aunque no analizó de cerca el incidente de junio de 2021, dijo que debería revisarse para ver si las autoridades perdieron la oportunidad de intervenir con el hombre ahora acusado de matar a cinco personas y herir a más de 18 en el Club Q. 

“Sean cuales sean esos detalles en el momento en que este individuo fue detenido hace un año”, dijo Spurlock. “Esas circunstancias que creo que deben ser, ya sabes, revisadas finitamente para ver, ya sabes, ¿cumplió esa persona con ese requisito?”

Comuníquese con el investigador de 9Quiere Saber Kevin Vaughan con informes sobre esta o cualquier historia: kevin.vaughan@9news.com o 303-871-1862. 

RELACIONADO: Veterano ayudó a desarmar a pistolero durante tiroteo masivo en el Club Q de Colorado Springs

VIDEOS SUGERIDOS: Últimas Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=videoseries



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.